martes, 30 de junio de 2015

Inteligencias Múltiples en el Aula

Publicado por Newthinking en 10:03

Las Inteligencias Múltiples en el Aula

¿Cómo ofrecer a los estudiantes el desarrollo de las inteligencias múltiples? Estamos hablando de trabajar la percepción: sensorial, visuales, auditivos, táctiles-cinestésicos, del gusto y olfativos.

¿Te has preguntado alguna vez cómo sería tu experiencia visual al entrar en un túnel caminado de longitud de cien metros sin más luz que la propia párabola a la entrada de la luz? ¿Serías capaz de cerrar los ojos e imaginarte caminando y dejando la luz atrás mientras tus pupilas se van engrandeciendo para pelear con la oscuridad?

Inteligencias Múltiples


¿Tienes ya una buena propusta para transmitir la percepción visual?

Cierto es que unas asignaturas van a ser más sencillas que en otras para trabajar las inteligencias múltiples. Sin embargo, tener imaginación, ser innovador y creativo para ir creando valor en la enseñanza-aprendizaje de las inteligencias múltiples requiere de nuestra propia sensbilidad ante la estimulación sensorial.

Observe que se está trabajando con casos prácticos, el descubrimiento de las propias percepciones, e interiozando una experiencia única, en el estudiante para luego debatir un resultado.

Sea experiencia sensorial, lo que creará la organización mental de cada estudiante, que es única, con su propio mundo cerebral y con su contexto. El rol del profesor está en ofrecer tantas oportunidades como la riqueza de la experiencia personal de cada estudiante vaya necesitando para lograr las conexiones múltiples. El nuevo conocimiento para el estudiante, es una defiencia cognitiva que está bien trabajada en el aula.

Eduard Punset logra compartir que el desarrollo del bebé marca todo nuestro futuro. Desde que el bebé está en el vientre materno y hasta casi los dos años los niños precisan una educación de dependencia para ser adultos independiente. Redes, El cerebro del bebé

Howard Gadner destaca que son los primeros cinco años, los que van a permir el desarrollo de las ocho inteligencias que posee el ser humano. Escuchemos a Howard Gadner.

Historia de la transmisión del conocimiento en España

De alguna manera hemos sido muy ortogonales con la transmisión del conocimiento. Históricamente, pasamos de una escuela ejemplar durante la república, habiendo incluso participado María Montessori en Barcelona con su proyecto pedagógico, hasta que tuvo que marchar por la Guerra Civil Española.

Les comparto un documental titulado: La escuela olvidada donde podemos observar un punto de partida relevante, ya que al menos una vez fuimos ejemplo y todavía, hoy día marcamos diferencias y huella en Méjico y otros países a nivel mundial, como referente en la metodología de la enseñanza-aprendizaje.

Luego nos llegó Negrín al frente del país en una desastrosa Guerra, donde la educación cayó a nivel cero. Les comparto el documental de Ciudadano Negrín 

Si visitan el Museo de esculturas de Abraham Cárdenes en Tejeda, en Gran Canaria, una sorpresa visual respecto a la historia de la transmisión del conocimiento podrán descubrir.

Ojo, que no podemos separar la delgada línea entre la educación y el peso de la política. Lo cierto es que estamos todavía soportando el peso a nivel social, económico y político de un desastre de sistema educativo. Siendo Ken Robison un precusor en la reflexion sobre un avance político y económico para ayudar a las sociadades. Documental El sistema educativo es anacrónico.

Educación 2015 en España

La pregunta es: ¿Seguimos desorientados?
Sólo podemos lograr una sociedad libre y responsable con la comunión de los intereses económicos y los intereses de las libertades sociales en unión. Al paso vamos, y llega una metodología en un momento de madurez social, como son las Inteligencias Múltiples, que está ahora mismo en un estado no tan cercano como quisíeramos. Porque  en España arrastramos grandes lastres en materia educativa.

La bondad Colectiva

Los estudiantes son los que más pierden siempre si la bondad de la vida colectiva no la ponemos en marcha entre todos: sistema, padres y guías docentes. Son las grandes víctimas de estos tiempos. Muchos se siente prisioneros en las aulas hasta cumplir la edad. Algunos ya no tienen ni fuerzas para aprobar las asignaturas y anhelan el septiembre que les sacará del tedio tras un intento de meterlos en Diver como si el problema fuera de la víctima de esta violencia social-educativa. Otros imagan la vida y son confundidos con TDHA u otros aspectos en esas edades.

Aquellos niños se van del aula y están construyendo su forma de sobrevivir las largas horas les dedico este tema de Marlango: Lo que sueñas vuela.

Existen multitud de debates respacto al diagnóstico temprano del TDHA

Han sido muchísimos los grandes genios que tuvieron que dejar de estudiar o los que les daban notas negativas y demostraron ser auténticos artífices sólo cuando dejaron el cole.

La bondad de la vida colectiva es necesaria para ser inspiradores y sólo los profesores, los padres y el coles con una buena dirección logran que que los estudiantes no sean las grandes víctimas.

También se recomienda leer El Ritmo de aprendizaje

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

newthinking Nuevas Formas | de pensar