domingo, 28 de junio de 2015

¿Qué son las Inteligencias Múltiples?

Publicado por Julia Socorro en 19:40

Las inteligencias múltiples


Hablar de inteligencias múltiples es hablar de Howard Gardner. Bien, este método de enseñanza-aprendizaje asegura casi el ochenta por ciento del éxito en el aula ya que se basa en asegurar y valga la redundancia, la comprensión de los alumnos de forma individual. Digamos que hay niños más auditivos, hay niños más visuales y hay niños más sensibles a otras percepciones musicales, logísticas, linguísticas... Entonces, las inteligencias múltiples es un método de estudio donde todos aprenden según su percepción natural. El profesor irá hilvando una contra hasta logra optimizar cada uno de estas inteligencias.

Actualmente ya se habla de la demostración del fracaso escolar en primaria y e igualmente que las inteligencias múltiples estimulan a los protagonistas de la buena enseñanza-aprendizaje, que son los estudiantes.

Los estudiantes precisan orientación, consejos, guías y en el colegio van a buscar que les respondan a sus necesidades según sus ritmos. Porque cada niño necesita un número de oportunidades o un número de intentos ante su propia e inocente preocupación por comprender las maravillas del saber e ir desarrollándolas.

Los alumnos de secundaria, también se van a beneficiar de las inteligencias múltiples y quizás, la evolución de las técnicas creativas de los diseñadores, las técnicas de los mapas mentales y del trabajo colaborativo unificado con las nuevas tecnologías, nos permitan dar un paso más, para lograr grandes mejoras en la educación.

La escuela del futuro como muchos llaman a estos cambios, es el presente de muchos profesionales de la educación. Sólo nos falta la inversión en las aulas,  porque los alumnos están tan preparados que se aburren. De esto nos habla muy bien Ken Robisson.

Transformar y evolucionar donde el rol del profesor y el rol del alumno visualizan estas oportunidades y les falta las facilidades de los recursos educativos. Aunque, también es cierto que el nuevo profesor precisa de una mejora en conocimientos y de la experiencia docente ante esta nueva forma de construir un aula creativa, múltiple y disciplinada.

Las inteligencias múltiples hablan de un profesor que tiene un currículo por alumno, con objetivos de enseñanza-aprendizaje únicos por alumno.



Nuestros gobiernos tienen que encontrar las fórmulas entre la economía pública y la economía privada para que la costosa bondad y voluntad a favor de los estudiantes, se ponga en marcha y consigamos los objetivos de un nuevo adulto con toda la tecnología, métodos y cambios propios de estos nuevos tiempo. Impregnando a las ciudades, de personas provistas de una educación donde la calidad de vida y la calidad profesional, pongan a la sociedad en su lugar.

Las Inteligencias Múltiples se aplican a las distintas materias. Permitiendo a los estudiantes ser autónomos, proactivos, emprendedores, ágiles, super eficaces y demostrarse con sentido común sus competencias.

Nuevos caminos para nuevos tiempos. Transformar el mundo también significa esforzarnos y salir de la zona de confort. Una zona donde estamos todos sin querer y desde donde todos con templanza tenemos que pensar en el futuro de las bellezas internas de cada estudiante que se pueda encontrar desorientado. Ayudarles buscar orientación y respuestas en la vida para algo tan loable como es que sean felices. Trabajando y cooperando en su sociedad en lo que sea y a la vez aportando y recibiendo satisfacción.

Las inteligencias múltiples es un método que permite que los alumnos optimicen su potencial desde su mejor percepción. Siendo esta la puerta de entrada individual, para alcanzar el mismo conocimiento que el resto de alumnos en el aula, aunque desde puertas individuales.

Educar para que los niños sean adultos felices y propagando una vida plena, familiar, global, social, personal. Involucionando conceptos como "fracaso escolar" o cifras como un "43% de paro". Contrastando con análisis de rendimiento, renovando constantemente, mejorando con actitud y voluntad vamos todos construyendo una nueva enseñanza-aprendizaje reflexiva, crítica, participativa, activa, social, empática, disciplinada, responsable y libre mediante recursos actuales como son los cuadernos online, valga como ejemplo o pizarras como Google Drive.

Si además aderezamos toda esta bondad colectiva con las inteligencias múltiples, sumamos con multitud de oportunidades, porque todos somos diversos, diferentes. Ni más lentos, ni más rápidos, para captar las ideas y aprender. Se trata de que te expliquen las cosas como tu quieres que te las expliquen, como tu necesitas que te promuevan guien el saber.

Decía el dicho: "quiéreme como necesito que me quieran, no como tú me quieras querer". Pues tal vez, algo así,  hemos de promover con las inteligencias múltiples: "enséñame como necesito que me enseñen, no cómo otras metodologías de antaño quieran enseñar".

Entonces, los estudiantes tienen distintas percepciones: musical, visual, lógica...  y hay que pensar en capacitarles como ellos van a sonrerir ante ese nuevo saber.





0 comentarios:

Publicar un comentario

 

newthinking Nuevas Formas | de pensar